miércoles, 29 de octubre de 2008

La Imposible Aplicación del Sistema Educativo

Desde hace algún tiempo, todos los años los medios de comunicación nos avasallan con los resultados del llamado Informe Pisa, que no es otra cosa que una memoria donde se recoge el nivel de conocimientos que tiene el alumnado sobre las diferentes áreas que integran el currículo regulador de los planes de estudio del territorio español, no sin tener lagunas de subjetividad y relatividad en el desarrollo de las pruebas que los alumnos tienen que realizar, que en algunas ocasiones no se ajustan al nivel correspondiente del alumno, y en otras parece que escogen a los alumnos que yo personalmente llamo "objetores escolares", ya que no hacen ni el huevo, sino molestar al resto de la comunidad educativa. Centrándonos en el currículo actual, establecido por la Ley Orgánica de Educación (LOE), según la cual el alumno debe de ser tratado de forma individual y específica, para ello, los docentes debemos de recurrir a las llamadas Adaptaciones Curriculares, pudiendo ser de dos tipos:
  • Extraordinarias: anteriormente llamadas Significativas, se realizan cuando el alumno tiene un desfase curricular de dos o más años, o presenta alguna alteración de tipo físico, psíquico o sensorial, lo que le impide acceder al currículo al mismo nivel que el resto de compañeros.
  • Ordinarias: antes conocidas como No Significativas, las cuales no afectan a los objetivos que el alumno tiene que alcanzar en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Hasta aquí todo muy bonito, los políticos se felicitan de lo bien que lo han hecho, y los pedagogos "apoyaores" e inventores se llenan los bolsillos de billetes al parír tal proyecto, pero, ¿cómo se aplica esto en una clase de 22 alumnos con dos magrebies recien llegados al país, un búlgaro con problemas de léxico y dos alumnos "objetores"? para ello debería de haber más recursos de los que hay en la actualidad, no solo materiales sino también personales para atender a esos alumnos de forma independiente con los medios apropiados. Para afrontar esta situación los docentes nos vemos desbordados a la hora de realizar dichas adaptaciones y ponerlas en práctica, ya que cuando atiendes a estos alumnos con dificultades, tienes que dejar el resto de alumnado haciendo actividades y otras tareas que no siempre se ajustan a la temporañización de la clase.
No me gustaría terminar este artículo sin dar algunas referencias informáticas para poder realizar adaptaciones curriculares de los niveles de infantil, primaria y secundaria, a los maestros y profesores colegas, y para los padres interesados en la buena educación de sus críos. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

1 comentario:

Bibiano Montes dijo...

Hola,
Totalmente de acuerdo, tenemos una legislación muy bonita en este país de estados, leyes sobre cualquier tema que se te ocurra, muchas de ellas muy diferentes en cada comunidad autónoma o estado", pero realmente ni tenemos los medios humanos y económicos para cumplirlas ni interesa a la administración que se cumplan.Simplemente imagen y electoralismo, Ley de Dependencia....
Saludos,